DERHUMALC.ORG.AR

 

 

TALLER INTEGRAL DE PRODUCCIÓN DOCUMENTAL
CONCURSO DE GUION DOCUMENTAL PARA ESCUELAS MEDIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER INTEGRAL DE PRODUCCIÓN DOCUMENTAL

Coordinador: Rodrigo Paz

Co-coordinadora: Luciana Romani

 

Resumen

El "Taller integral de producción documental" se propone generar un ámbito de estímulo, investigación y formación sobre este género audiovisual, que exhibe una larga y rica tradición en las cinematografías latinoamericanas, en el marco del VI Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos.
Considerando la particular sede de esta edición del Festival, en una de las regiones más empobrecidas del país, donde cotidianamente se viven violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos más elementales, se ha establecido como principal objetivo del Taller propiciar y facilitar la utilización de los nuevos medios audiovisuales como canales alternativos e independientes de comunicación social.
El Taller integral, desarrollado en distintas unidades y modalidades a lo largo de todo el Festival, apunta a generar experiencias de formación y de intercambio entre realizadores y productores, profesionales y activistas, investigadores y educadores. Además de la presencia de referentes históricos del cine documental, y de experiencias internacionales que permiten apreciar su actual renovación, se destaca la participación de organizaciones populares y de referentes que desean asumirse como gestores de sus propias herramientas de comunicación.

 

Antecedentes y fundamentos

En diciembre de 2003 ha tenido lugar en la Ciudad de Santiago del Estero la culminación del V Festival de Cine y Video de Derechos Humanos que tuvo su apertura y sede principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contando con una importante presencia de público en general, participación de organizaciones sociales y culturales, y repercusión en los medios de comunicación.
A partir de esta primera aproximación se ha elaborado el Proyecto para desarrollar en agosto de 2004 la programación completa del VI Festival Internacional DerHumALC en esa provincia, luego de cinco ediciones con sede en la Capital Federal, desde el año 1997.
El traslado de la sede del Festival Internacional DerHumALC hacia una región empobrecida y marginal del interior de la República Argentina profundiza su política fundamental de multiplicar los canales de producción y de difusión de cine y de video que se relacionan con las problemáticas de Derechos Humanos en América Latina.
Los fundamentos para esta decisión responden en primer término al interés surgido en el Comité organizador de llevar al interior, en un claro movimiento descentralizador, eventos de interés que solamente son accesibles en la capital de la República y prohibitivos por esta razón para la mayor parte del país, fundamentalmente para los sectores de bajos recursos.
La elección de la ciudad de Santiago del Estero no es azarosa, tiene su fundamento en el importante movimiento que se ha originado en esta provincia, que estuvo sometida durante cincuenta años a un fuerte régimen de terror que ha cercenado sistemáticamente las libertades y derechos más elementales, tanto individuales como sociales. En ese contexto, el Festival de Cine y Video de DDHH quiere colaborar y compartir junto al pueblo santiagueño, a través del cine, la lucha por la recuperación de los derechos fundamentales.
La experiencia realizada el año pasado nos encuentra hoy en el desafío de llevar a su vez herramientas para que los y las jóvenes realizadores/as de Santiago del Estero y también del noroeste argentino, puedan encontrar un espacio para debatir sus dudas, perfeccionar su formación y acceder a recursos que se
les muestran limitados en razón de que en nuestro país el acceso a los mismos se concentra en las grandes ciudades y fundamentalmente en la Capital de la República.

 

Características, contenidos y metodología

Unidades

El Taller integral está dividido en Seminario, Encuentro, y Taller. El objetivo general es organizar ámbitos propicios y complementarios de formación e intercambio, que se orientan a contener una amplia variedad de participantes con distintos niveles de acercamiento a la práctica y reflexión documental.

A) SEMINARIO: Obra documental y pensamiento de un reconocido cineasta latinoamericano

Descripción:
En el marco de una Retrospectiva de su obra, y contando con su participación especial, un reconocido Maestro de la corriente latinoamericana del cine documental dictará un Seminario sobre algunos elementos sobresalientes de su obra cinematográfica.

Participantes:
Orientado a documentalistas, investigadores/as y educadores/as.

Inscripción:
Libre y por acuerdo institucional. Cupo limitado (30 personas)

Duración:
2 jornadas y 1 Clase abierta (3 horas cada una)

Objetivos:
- Promover y colaborar con el reconocimiento, recuperación y difusión de las obras y autores clásicos del cine documental latinoamericano.
- Producir un encuentro entre distintas generaciones de documentalistas.
- Facilitar herramientas y actividades que desarrollen la transmisión y producción de conocimientos sobre la historia del género.
- Potenciar experiencias colectivas de análisis e investigación, relacionando a creadores, productores, investigadores y educadores de cine documental.

Herramientas:
- Retrospectiva del autor invitado (en Muestra especial de la programación del Festival).
- Selección bibliográfica sobre el cine documental latinoamericano.

Programa:
1er Jornada:
- Análisis retrospectivo de su obra cinematográfica, caracterizando su estilo autoral a través de elementos comunes y de las diferencias entre sus distintos períodos.
2da Jornada:
- Relaciones entre técnica, arte y comunicación en el cine documental.
- Condiciones y modos de producción y de exhibición del cine documental.
Clase Abierta
- Análisis y genealogía detallada de la realización y producción de alguna de sus obras más reconocidas.

Complementario:
- Registro de video del Seminario.

 

B) ENCUENTRO: Producción documental para la transformación social

Descripción:
A partir de consignas y herramientas de trabajo comunes, se trata generar reflexiones e intercambios entre documentalistas que intenten aportar desde sus proyectos a una transformación y democratización de los medios de comunicación social. El objetivo final es desarrollar colectivamente un conjunto de conclusiones y análisis que puedan ser difundidas en otros ámbitos de interés.

Participantes:
Orientado a documentalistas, investigadores/as, activistas y comunicadores sociales. Se prevé la participación especial de productores y realizadores de otros países de América Latina y del mundo.

Inscripción:
Libre y por invitación. Cupo limitado (40 personas)

Duración:
4 jornadas (4 horas cada una)

Objetivos:
- Producir un espacio de intercambio y de reflexión sobre problemáticas de producción documental.
- Analizar el impacto y la potencialidad de las tecnologías digitales y de video en la difusión y distribución de la producción independiente y/o alternativa.
- Contribuir a la formulación de evaluaciones y de estrategias colectivas de desarrollo en ese campo.
- Compartir y comparar experiencias internacionales relevantes y novedosas.
- Realizar una evaluación y una estrategia de trabajo sobre las dificultades específicas de producción en el interior del país.
- Contribuir al desarrollo de herramientas concretas que faciliten el acceso de nuevos productores a los circuitos nacionales e internacionales de financiamiento.

Herramientas:
- Cuestionario de trabajo según unidades temáticas y programa.
- Muestras especiales en la programación del Festival.
- Visualización de materiales específicos.
- Selección bibliográfica sobre usos y potenciales de las nuevas tecnologías digitales.
- Guía de Festivales nacionales e internacionales de cine y video documental y/o social.
- Guía de Concursos y Fondos que financien proyectos de producción documental y de comunicación social.
- Manual y estudio básico sobre aspectos técnicos, legales y comerciales de la producción de medios televisivos en Argentina (con comparación entre comerciales, estatales, por cable, y comunitarios).

Contenidos propuestos:

PRODUCCION
La producción del video social y político. Nuevas perspectivas para la coproducción. La coproducción como intercambio de trabajo y como desarrollo de experiencias colectivas. La coproducción como trabajo colectivo norte-sur. Formación de equipos de producción y trabajo internacionales. Recursos para la producción: cómo organizar y compartir fuentes de recursos para la producción? Fuentes de financiamiento y mecanismos institucionales. Fuentes alternativas: intercambio de materiales, herramientas y equipos.

DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN
Cómo construir y desarrollar una red de comunicación audiovisual alternativa? Circuitos de exhibición y distribución de los materiales producidos. Canales institucionales de distribución nacional e internacional. Desarrollo de canales de distribución alternativos a nivel nacional e internacional.

VIDEOACTIVISMO: POLITICA Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Hacia un laboratorio de videoactivismo, video popular y comunicación alternativa. El trabajo con los movimientos sociales: proyecciones, talleres, debates. Este espacio se propone como un modo experimental de abordar el intercambio entre las experiencias de videastas y activistas de grupos de base y movimientos sociales en relación al desarrollo del audiovisual y las nuevas tecnologías como herramientas de expresión, producción y comunicación política y social.


Programa:

Jornada 1.
- Presentación del Encuentro y de los participantes.
- Presentación y análisis de experiencias alternativas de producción.
- Análisis y evaluación del impacto de las nuevas tecnologías.
- Debates e intercambios. Conclusiones.
Jornada 2.
- Presentación y análisis de experiencias alternativas de difusión y de distribución.
- Análisis y evaluación del impacto de las nuevas tecnologías.
- Debates e intercambios. Conclusiones
Jornada 3.
- Presentación y análisis de experiencias alternativas de formación audiovisual y de video comunitario.
- Presentación y análisis de las dificultades específicas de la producción en el Interior del país.
- Debates e intercambios. Conclusiones.
Jornada 4.
- Debates y propuestas para articular y proyectar políticas comunes de desarrollo.
- Debates e intercambios. Conclusiones.

 

 

C) TALLER: Producción y realización documental usando nuevos medios audiovisuales

Descripción:
Taller para desarrollar nociones básicas en producción y realización audiovisual documental. Se apunta a fomentar el desarrollo de la producción independiente en el interior del país, a partir del uso de las nuevas tecnologías digitales y de video. Su breve e intensa duración requieren la producción de herramientas de manejo técnico y teórico que queden en manos de los participantes después de la clausura del Festival.

Participantes:
Orientado a interesados/as no especializados y/o participando en centros de formación.

Inscripción:
Libre y por acuerdo. Cupo limitado (60 personas)

Duración:
4 Jornadas y 1 Clase abierta (4 horas cada una)

Herramientas:
- Cuadernillo con conocimientos técnicos de realización integral.
- Cuadernillo con conocimientos técnicos de producción general.
- Selección en video vhs de obras de referencia en la historia del cine latinoamericano.
- Selección bibliográfica con textos y documentos sobre el cine documental latinoamericano.
- Retrospectiva Jorge Prelorán (en Muestra especial de la programación del Festival)

Programa:
Jornada 1. Elementos de producción y realización 1.
Jornada 2. Elementos de producción y realización 2.
Jornada 3. Elementos de producción y realización 3.
Jornada 4. Nuevas tecnologías y estrategias alternativas de producción.
Clase Abierta Jorge Prelorán
- Análisis y genealogía detallada de la realización y producción de alguna de sus obras más reconocidas.


Evaluación

Se realizarán dos encuestas para participantes en base a un cuestionario pre-establecido. La primera será solicitada antes de la iniciación del taller y tiene por fin el contar con un diagnóstico de situación de inicio. La segunda encuesta será completada al finalizar el taller.
Se realizarán también cuestionarios para expositores/as y se contará con el Informe del facilitador/a.
Se volcarán los resultados en base a los ejes de objetivos y resultados esperados y se elaborará un informe en vista a una nueva evaluación diagnóstica a realizar al año de finalizada la acción para comprobar los resultados a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCURSO DE GUION DOCUMENTAL PARA ESCUELAS MEDIAS

Coordinador: Juan Mascaró

 

Antecedentes y fundamentos

En diciembre de 2003 ha tenido lugar en la Ciudad de Santiago del Estero la culminación del V Festival de Cine y Video de Derechos Humanos que tuvo su apertura y sede principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contando con una importante presencia de público en general, participación de organizaciones sociales y culturales, y repercusión en los medios de comunicación. A partir de esta primera aproximación se ha elaborado el Proyecto para desarrollar en agosto de 2004 la programación completa del VI Festival Internacional DerHumALC en esa provincia, luego de cinco ediciones con sede en la Capital Federal, desde el año 1997.
El traslado de la sede del Festival Internacional DerHumALC hacia una región empobrecida y marginal del interior de la República Argentina profundiza su política fundamental de multiplicar los canales de producción y de difusión de cine y de video que se relacionan con las problemáticas de Derechos Humanos en América Latina. Los fundamentos para esta decisión responden en primer término al interés surgido en el Comité organizador de llevar al interior, en un claro movimiento descentralizador, eventos de interés que solamente son accesibles en la capital de la República y prohibitivos por esta razón para la mayor parte del país, fundamentalmente para los sectores de bajos recursos.
La elección de la ciudad de Santiago del Estero no es azarosa, tiene su fundamento en el importante movimiento que se ha originado en esta provincia, que estuvo sometida durante cincuenta años a un fuerte régimen de terror que ha cercenado sistemáticamente las libertades y derechos más elementales, tanto individuales como sociales. En ese contexto, el Festival de Cine y Video de DDHH quiere colaborar y compartir junto al pueblo santiagueño, a través del cine, la lucha por la recuperación de los derechos fundamentales.

 

Introducción

El "Concurso de Guión documental para Escuelas Medias" se propone generar un ámbito de estímulo, investigación y formación sobre este género audiovisual, que exhibe una larga y rica tradición en las cinematografías latinoamericanas, en el marco del VI Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos.
Considerando la particular sede de esta edición del Festival, en una de las regiones más empobrecidas del país, donde cotidianamente se viven violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos más elementales, se ha establecido como principal objetivo del Taller propiciar y facilitar la utilización de los nuevos medios audiovisuales como canales alternativos e independientes de comunicación social.
El Instituto Multimedia DERHUMALC planea el lanzamiento del concurso durante el Festival de Cine, Video y Derechos Humanos, apuntando a generar experiencias de formación y de intercambio entre instituciones educativas de la región y realizadores, investigadores y activistas. Fundamentalmente, el concurso se propone iniciar un proceso de producción audiovisual a partir de la selección de uno de los guiones para llevarlo a la practica, intentando que los actores sociales de la región pongan en funcionamiento sus propias herramientas de comunicación.

 

Reglamento

Artículo 1 - Llamado a Concurso

El Instituto Multimedia DERHUMALC con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) llaman a concurso a guionistas documentales argentinos cursantes del ciclo lectivo EGB 3 y POLIMODAL en todas las Escuelas del territorio de la Provincia de Santiago del Estero, con el propósito de apoyar y promover la producción documental en las distintas regiones del interior del país. No podrán participar personas vinculadas con alguno de los miembros del Jurado por lazos de parentesco, relación laboral o amistad, en un grado tal que permita considerar afectada la objetividad de sus decisiones.

Artículo 2 - Inscripción y Puntos de Recepción

Los trabajos (guiones) se presentarán en (Santiago del Estero), desde el 15 de Septiembre al 15 de diciembre de 2004, de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Artículo 3 - Requisitos

Los guiones de largometraje deberán ser inéditos y no premiados anteriormente, de género documental y de temáticas vinculadas a los derechos humanos, calculando una extensión máxima de 20 minutos en el cortometraje documental resultante del guión entregado. Los guiones deberán ser presentados en hojas "A4", con fuente Arial, tamaño 12, en dos (2) ejemplares firmados con seudónimo.
Cada participante (individuo o grupo) efectuará su presentación en dos sobres: el nº 1 y el nº 2.
En el sobre nº 1 colocará los dos ejemplares, cada uno con una carátula en la que constarán los siguientes datos:

A- Seudónimo
B- Título
C- Datos del Colegio
D- Síntesis argumental

En el sobre nº 2 colocará una hoja repitiendo los mismos datos anteriormente mencionados, además de los siguientes:

A- Nnombre de la/s personas que confeccionaron el guión
B- Tipo y número de documento de identidad
C- domicilio, código postal, e-mail y teléfono de el/los participantes y el colegio.

Artículo 4 - Premios

El premio consistirá en la realización integral (producción, rodaje, postproducción) y la exhibición del guión ganador. Dicha realización estará a cargo de un documentalista de experiencia surgido del Taller de Producción Documental a realizarse en la ciudad de Santiago del Estero, en el marco del VI Festival DERHUMALC de Cine, Video y Derechos Humanos.

Artículo 5 - Derechos

Los derechos intelectuales de las obras quedaran en propiedad de sus respectivos titulares. Los organizadores estiman conveniente que los postulantes al presente concurso inscriban la obra a concursar, antes de enviarla, en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Talcahuano 618, Capital Federal o en cualquiera de sus sedes en el interior del país.

Artículo 6 - Jurado y forma de selección

La selección estará a cargo de un jurado integrado por
Raúl Dragols (Sociólogo - Integrante de la Cátedra de DDHH de la UNSES)
Norma Cremaschi (documentalista)
Pablo Berra (documentalista)

Una vez definidos 2 (dos) finalistas, la selección final quedara a cargo del realizador, que dará a conocer su dictamen el día 15 de Marzo de 2005. El dictamen del jurado y el realizador será notificado a los ganadores por escrito en el domicilio que hubieran constituido. El fallo del jurado será inapelable.

Artículo 7 - Conocimiento, aceptación e imprevistos

El solo hecho de intervenir en este Concurso, implica por parte de cada participante, el conocimiento y aceptación de las normas establecidas en estas bases.
Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por los organizadores.

 

Características, contenidos y metodología del Curso de capacitación docente


Participantes:
Docentes de Escuelas Medias de la provincia.

Inscripción:
A través del vínculo de las instituciones participantes con la organización del festival.

Objetivos:
- Iniciar en la praxis del trabajo de realización audiovisual a jóvenes estudiantes, vinculando esta practica a procesos de reflexión colectiva acerca de la cuestión de los derechos humanos en la región.
- Ofrecer información básica sobre aspectos técnicos, estéticos y narrativos de la producción documental de bajos recursos.
- Producir un espacio de intercambio y de reflexión sobre la producción documental en el ámbito de la educación media y en los espacios de educación alternativa.
- Contribuir a la formulación de estrategias colectivas de desarrollo de proyectos audiovisuales en el campo documental, vinculando estas experiencias a temáticas regionales.
- Compartir y socializar experiencias relevantes y novedosas que ya se han iniciado en distintos puntos del país.

 

Actividades:

- Lanzamiento del Concurso
- Presentación del Jurado
- Registro de datos de los participantes
- Charla a partir de las experiencias de distintos espacios de producción documental con adolescentes

Invitados:

- Integrantes de los Talleres audiovisuales de la Comunidad Educativa Creciendo Juntos (Moreno, Pcia. de Bs. As.)
- Integrantes del Taller Audiovisual El Mate (Buenos Aires))

2da Jornada (Integrada al Taller de Producción Documental del Festival):
Días: del 25 de agosto al 1 de septiembre

Actividades:

- Trabajo de confección de Guión a partir del ejemplo de distintos cortos documentales.
- Desarrollo de los contenidos del cuadernillo de Guía para los participantes
- Desarrollo de los contenido del cuadernillo de Guia para los participantes
- Entrega de la selección de cortos documentales para el visionado de los grupos.

Invitada - Tallerista:

Lucía Roux (guionista)

 

 

Instituto Multimedia DerHumALC
Callao 441 10º C segundo Cuerpo - Buenos Aires, Argentina.
tel: 0054-11-42382978/43754450 - Mail: info@derhumalc.org.ar